Mis 10 recomendaciones si visitas Valencia

Aunque amo viajar e intento escapar de la rutina cada vez que puedo, mentiría si dijera que no me gusta mi tierra. ¡Al contrario! Tengo la suerte de vivir en una ciudad que, a pesar de haber sufrido continuos saqueos de nuestros corruptos gobernantes, sigue floreciendo día a día gracias a la variedad de recursos naturales y a la calidad de sus productos autóctonos, a su extraordinario clima, a la exquisita gastronomía mediterránea, a sus paisajes variados, sus pintorescos pueblos y ciudades y, por supuesto, gracias a las personas que en ella habitamos.

Por ello, he elaborado una guía con 10 lugares o actividades que no puedes obviar si visitas Valencia. De esta forma, descubrirás lo más significativo de esta encantadora ciudad y no te dejarás nada importante en el tintero. Estoy 100% segura de que te enamorarás de Valencia.

Valencia es una ciudad relativamente pequeña, pero con múltiples atractivos y atracciones. Dependiendo de tu ritmo y de tu medio de transporte, puedes llevar a cabo mis 10 recomendaciones tanto en unos 3 días como en una semana, eso ya depende de tí. Si te gusta moverte en bici, esta ciudad es ideal para recorrer pedaleando por su tamaño, su mínimo desnivel y su completa red de carril bici (Valenbisi), recientemente construida por toda la ciudad.

Sólo un consejo, descúbrela con calma, sin prisas, con los cinco sentidos antes que con la cámara en mano. Sólo así te empaparás de los detalles y la esencia de esta ciudad.

¡Allá van mis recomendaciones…!

1. Piérdete por el barrio del Carmen

Este barrio se encuentra en el casco histórico de la ciudad de Valencia. Un barrio milenario que ha crecido entre murallas y que actualmente es uno de los centros de cultura y ocio de Valencia. Su oferta gastronómica y cultural hacen de esta zona una de las más encantadoras.

El Barrio del Carmen está ubicado entre la calle de Serranos, la calle Caballeros y la antigua muralla musulmana. El Barrio del Carmen debe su nombre al convento del Carmen Calzado, convertido actualmente en el museo del Siglo XIX.

Las laberínticas calles del barrio del Carmen, rodeadas por imponentes edificios medievales como las torres de Quart y las de Serrano, constituyen un lugar ideal para perderse, para callejear y para descubrir constantemente. Pero no dejes de descubrir rincones tan emblemáticos en el barrio del Carmen como la Lonja de la Seda, la Plaza de la Virgen, la recientemente renovada Plaza Redonda o la Plaza del Tossal, siempre animada.

Puedes degustar la gastronomía, tanto autóctona como internacional, cenar de tapas o tomarte un refrescante “agua de Valencia” en cualquiera de sus múltiples locales, restaurantes y terrazas. Este es además uno de los barrios con mayor diversidad cultural en Valencia.

También puedes salir de fiesta por el Carmen; existen locales de todos los estilos que cierran sobre las 3am. El Carmen es lugar de encuentro nocturno para los estudiantes Erasmus que visitan Valencia.

 

2. Abre tus sentidos en el Mercado central

Mención aparte merece el Mercado Central de Valencia, que aunque también se ubica en el barrio del Carmen, destaca por su espectacularidad innegable. Se trata de una de las edificaciones más atractivas y visitadas de la ciudad de Valencia. Su arquitectura no rompe la estética de la plaza, donde se integra a la perfección con otros dos importantes monumentos: la Lonja de la Seda y la Iglesia de los Santos Juanes. Es, indudablemente, el edificio más representativo de la Valencia que a principios del siglo XX avanzaba hacia el progreso tecnológico y mercantil y se siente orgullosa del potencial agrícola de su huerta. Esta apuesta por el progreso y por la producción agrícola se desprende de la estructura modernista del mercado y de la ornamentación simbólica que observamos en su interior. Las cúpulas de hierro, cristal y cerámica (la central llega a los 30 metros de altura) y las veletas que las coronan (la de la cotorra y la del pez) , se integran en una panorámica paisajística de torres y campanarios eminentemente valenciana

El Mercado Central de Valencia ocupa exactamente una superficie de 8.160 metros cuadrados, dividida en dos zonas. El sótano se dedicaba a la subasta de pescado pero actualmente sirve de aparcamiento. Es el mayor centro de Europa especializado en productos frescos y el primer mercado del mundo que afrontó el reto de la informatización de las ventas y la distribución a domicilio.

Para horarios y más información visita su web: https://www.mercadocentralvalencia.es/

 

3. De copas (y lo que surja) por el barrio de Ruzafa

Sin duda, Ruzafa es el barrio valenciano de moda. Emergente y lleno de actividad, Ruzafa es una fantástica elección para salir.

La oferta gastronómica es variada: clubs nocturnos, bares y restaurantes abastecidos por el Mercado de Ruzafa. Por eso, tantas personas eligen el barrio de ruzafa para salir a cenar, ir de copas o salir de marcha.

 

4. Recorre los jardines del río Turia.

El Jardín del Turia es un parque urbano público de 110 ha; situado en la ciudad de Valencia. Es el mayor jardín netamente urbano de España, con una longitud mayor de 7 kilómetros.

Se fundó en 1986, casi tres décadas después de la gran riada de Valencia. Tras la histórica riada, el ayuntamiento y el Gobierno de España planearon en la década de 1960 la construcción de un gran eje de comunicaciones que conectase el puerto con el aeropuerto y solventase el tráfico interno. Posteriormente y tras el movimiento ciudadano ‘el riu és nostre i el volem verd’ (el río es nuestro y lo queremos verde) se dio un vuelco hacia su conversión en un lugar de ocio y naturaleza para los ciudadanos y visitantes.

Recórrelo andando, corriendo o en bici, desde la ciudad desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el nuevo Bioparc, que sustituye el antiguo Zoo de Valencia.

 

5. Explora el poblado marítimo del Cabanyal.

El barrio El Cabañal de Valencia es uno de los barrios con más tradición de Valencia. Fundado en el siglo XIX por los pescadores de la zona, el barrio del Cabañal de Valencia es parada obligatoria para todo aquel que visite la ciudad de Valencia. Se trata de uno de los enclaves más vibrantes de la ciudad y no solo por su cercanía al mar.

El barrio marinero de Valencia está recuperando, poco a poco, su esplendor y es uno de los vecindarios donde todavía es posible disfrutar de aperitivos o comidas en tabernas con alma y de tomar unas cervezas o un gin tonic en fantásticos espacios restaurados, más propios de ciudades europeas como Londres o Berlín.

 

Con sus luces y con sus sombras, el Cabanyal es un barrio de contrastes, que conserva sus trazos modernistas en muchas de las fachadas de sus casas, su disposición como recuerdo del pueblo que un día fue y que hoy, anexionado a la Valencia más cosmopolita, atrae a vecinos y turistas por igual. Una zona, además, con un activismo social desbordante que cuenta en la actualidad con una enorme oferta cultural que incluye desde festivales, como el Cabanyal Íntim, en el que los vecinos abren sus casas a representaciones escénicas y al público, hasta conciertos, charlas y gastronomía de calidad.

Piérdete por sus calles o recorre el bonito paseo marítimo, lleno de diferentes locales y terrazas, desde el Puerto hacia las playas del Arenal, la Patacona y la Malvarrosa.

 

6. Visita el Bioparc y transpórtate a tierras salvajes.

El Bioparc de Valencia, situado en el parque de Cabecera de Valencia, es un zoológico de nueva generación. Creado basándose en el concepto de zoo inmersión, puedes sumergirte en diferentes hábitats salvajes de nuestro planeta, conociendo de cerca el comportamiento de los animales en sus hábitats naturales.

Puedes viajar a la sabana africana, a un bosque ecuatorial, a los humedales africanos o a la isla de Madagascar, acercándote y conociendo más sobre su flora y su fauna.

Si quieres saber horarios y tarifas, vista: https://www.bioparcvalencia.es/

 

7. Descubre la futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, ubicada al final del Jardín del río Turia, es un gran centro lúdico de difusión científica y cultural que comenzó su andadura en abril de 1998 y cuenta con una superficie de 350.000 metros cuadrados.

Diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, es un ejemplo impresionante de arquitectura moderna. La Ciudad de las Artes y las Ciencias la constituyen los siguientes complejos:

  • El Palau de les Arts Reina Sofía: Sala destinada a la ópera y las artes escénicas;
  • Hemisferic: Cine Imax y Planetarium;
  • Umbracle: Jardín para pasear;
  • El Museu de les Ciències Príncipe Felipe: Museo de la ciencia aplicada;
  • Oceanografic: Parque marino al aire libre;
  • Ágora: espacio multifuncional para la celebración de eventos. Rodeada de atractivas piscinas, la ciudad es un lugar donde relajarse y pasear, de dia o de noche.

Consulta más información en su web.

 

8. De excursión a la sierra Calderona.

A sólo media hora en coche del centro de Valencia, te propongo esta ligera excursión a la Sierra Calderona para que tu experiencia en Valencia sea completa y conozcas este pulmón verde de Valencia.

 

Cima del Garbí

Te propongo dos rutas:

  1. Subida al mirador del Garbí, pudiendo hacer en coche prácticamente todo el camino (desde Valencia, unos 30 minutos) y después andar hasta el mirador unos 10-15 minutos.
  2. Si te va el senderismo y la naturaleza, no dejes de subir al mirador dels Rebalsadors (también llamado Mirador de Mireia), al cual se accede desde el pueblo de Serra, andando entre 2-3 horas por agradables sendas. En ambos miradores podrás deleitarte con unas impresionantes vistas de toda la comarca de Camp del Turia, del Golfo de Valencia e incluso, si pillas un día claro, de la Albufera de Valencia.

Municipios como Náquera, Serra, Olocau, Estivella o Gilet, situados en plena Sierra Calderona, ofrecen la experiencia de visitar sus calles y entorno.

 

9. Vive un idílico atardecer en la Albufera.

La Albufera de Valencia, a tan sólo 20 minutos de la ciudad, constituye uno de los humedales costeros más representativos y valiosos de la Comunidad Valenciana, hasta el punto de que en 1986 fue declarada Parque Natural. Su valor para el medio ambiente es sumamente importante, pues en ella habitan especies en peligro de extinción, como el fartet y el samaruc.

En los alrededores (muelles y poblaciones como El Palmar, puedes contratar un relajante paseo en barca y adentrarte en este lago de origen marino pero de agua dulce.

10. Date un bañito en la playa.

La costa levantina cuenta con playas para todos los gustos. Si prefieres playas de ciudad, con chiringuitos y hamacas, y sin renunciar a multitud de servicios y oferta gastronómica, puedes quedarte en la Playa del Arenal, de la Malvarrosa o la Patacona. Estas cuentan con una gran extensión de arena, por lo que aunque están bastante concurridas, siempre encontrarás espacio. Sin embargo, éstas no se caracterizan por una excesiva limpieza de sus aguas, pues el puerto maritima se encuentra cerca.

Si prefieres playas más tranquilas y de aguas cristalinas, deberás dirigirte a otras playas del litoral. No hace falta irse muy lejos. A 10 minutos de Valencia están las Playas de Pinedo y del Saler, y a unos 30 minutos de Valencia encontrarás playas preciosas y más vacías como la playa de Mareny de Barraquetes (al sur) y las playas de Canet y de Almardá (al norte).

Con el clima templado que caracteriza a Valencia, si vienes entre Mayo y Octubre, probablemente encontrarás días de buen tiempo que te permitirán refrescarte en cualquiera de las playas que menciono arriba.

 

Si piensas venir a Valencia y necesitas recomendaciones de locales, restaurantes u otro tipo de información, no dudes en escribirme a correo@viajayensanchaelalma.com.

Deja un comentario

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: